happy familly2
Ansiedad trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, al igual que la agorafobia, es uno de los desajustes considerados y relacionados con los desórdenes de ansiedad. Se cree que ocurre por causas genéticas o por problemas de interacción entre las diferentes partes del cerebro que manejan la emisión de la serotonina, el mensajero cerebral o neurotransmisor. Ocurre tanto en niños como en adultos.

El TOC se define como tener pensamientos, imágenes o miedos constantes y no deseados que se repiten y repiten y repiten… de forma persistente. Quien lo padece establece una especie de ritual, por ejemplo:

  • Lavarse las manos varias veces al día por miedo a contaminarse.
  • Ser extremadamente ordenado.
  • Acumular bienes sin poderlos botar.
  • Tener pensamientos sexuales o violentos que no puede controlar

La persona prisionera de estos rituales/pensamientos obsesivos consume buena parte su tiempo y esfuerzo realizándolos, lo que interfiere con su funcionamiento diario. Sus familiares seguramente notarán que tiene un problema, pero justificarlo y aceptarlo sólo confundirá al enfermo, quien no hará nada por mejorarlo o creerá que su comportamiento es normal.

La verdad es que mientras uno más conoce y aprende de esta condición, puede tomar un mayor control y neutralizarla. Para conocer más sobre como tus niveles de ansiedad afectan tu TOC, toma nuestra prueba GRATIS DE ANSIEDAD.

Referencias: OCD Foundation Tics and Tourette Syndrome, Uttom Chowdhury.

Centro de Tranquilidad - Aprende las Tecnicas para relajarte


« »

Enviar Comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente ingrese el siguiente formulario y haga clic en enviar.