happy familly2
Centro de Tranquilidad - Tics Nerviosos y Ansiedad

Tics nerviosos y Ansiedad

Las personas ansiosas suelen tener ciertos tics nerviosos. Esta condición debe evaluarse, no sólo desde el punto de vista psicosocial, sino también neurológico; ya que puede ser causada por factores genéticos y la cantidad de dopamina que cada uno tiene en el organismo, como también por el comportamiento, y debe descartarse cualquier otra condición.

Los tics son movimientos involuntarios y repetitivos, cuya manifestación puede ser motora (moviendo alguna parte del cuerpo) o verbal (decir cosas, toser o realizar algunos sonidos o ruidos animales). Estadísticamente aparecen más frecuentemente en los varones y se caracterizan por ser: 1. Simples, con el movimiento de los ojos, hombros o boca y, 2. complejos, cuando involucran acciones como saltar, repetir obscenidades, repetir palabras o simular ruidos de animales.

Sorprendentemente, muchas personas que sufren de tics nerviosos han sido sometidas a acoso o bullying en algún momento de sus vidas, y los desarrolla como un escape a la ansiedad que les generan. El estrés, las crisis frecuentes y todas las condiciones que le acompañan (insomnio, baja autoestima, ira, tomar antidepresivos o drogas) pueden empeorarlos, particularmente después de alguna experiencia traumática.

Por eso es tan importante controlar la ansiedad, ya que está comprobado que la relajación disminuye la frecuencia de los tics. Por ejemplo, si juegas un video juego o estás inmerso en alguna actividad que acapara toda su atención, se reduce su periodicidad.

Los tics pueden desaparecer con los años, aproximadamente entre los 3 -10 de edad. Se identifican como síndrome de Tourrete cuando los síntomas combinan tics motores y verbales, comienzan antes de los 21 años y persisten por más de uno.

¿Cómo manejar los tics nerviosos?

Bajo prescripción médica, considera tomar medicamentos solamente si los tics causan dolor o alteran tu funcionamiento normal; de lo contrario, sus efectos secundarios son demasiado severos (como acatisia, presión baja, aumento de peso, fobia social, y otros). Es necesario por tanto:

  • Educar y conversar sobre el tema con tus familiares y quienes conviven contigo profesores etc.
  • Si conoces a alguien con TICS debes comprender que es algo que no puede controlar.
  • Comprender que los tics no pueden ser totalmente eliminados pero sí controlados usando tecinas que aminoran el estrés y la ansiedad, aumentará tu autoestima.
  • Observar los tics para establecer las situaciones más frecuentes en que se presentan para ver en cuáles de ellas debes trabajar.
  • Ayuda el ejercicio físico, caminar, nadar, etc.

Para aprender técnicas para reducir tu ansiedad, insomnio, depresión, y tener mejores habilidades sociales que en torno reducirán la frecuencia de tus tics nerviosos, toma el primer paso en evaluarte, tomando nuestra PRUEBA DE ANSIEDAD.

Referencias: Dr. UttomChaoedhury. Tics &TouretteSyndrome

Centro de Tranquilidad - Ads


« »

18 Comments

Mayra Iboy September 29, 2014 at 5:59 pm

Les comento que soy una persona que he comenzado a padecer de ansiedad nerviosismo, la verdad si me afecta porque no me deja ser libre,
ademas padesco de mucho dolor de cabeza y cuello y muchas veces si me cuesta dormir por lo mismo, he leido todos estos acticulos y la verdad me interesan y nos hayudan a descubrir que necesitamos ayuda para salir de este mal tan feo, agradezco su apoyo y si me envian mas informacion les agradecere, saludos,

admin September 29, 2014 at 10:11 pm

Hola, gracias por su mensaje. Le hemos enviado mas informacion a su correo electronico!

magdalene picazo March 2, 2015 at 3:33 am

Por que siento que me tiemblan mucho los párpados cuando los cierro y mas cuando los aplieto

admin March 7, 2015 at 10:34 pm

Son espasmos musculares causados por la ansiedad y cansancio.
Puede aprender tecnicas de relajacion, uniendose a nuestro programa!

lourdes corzo August 23, 2015 at 1:14 am

Respecto a la ansiedad nunca he tenido sintomas,pero ultimamente a partir de los 50 años cuando tengo un cambio,o problemas me aparece tic en los parpados,lo q mas me preocupa es:por segundos me falta la respiracion ,mareos y como q mi pupila salta .¿No sera q por ansiedad puede haber pequeñas subidas de presion arterial?Gracias por su respuesta.

admin September 7, 2015 at 5:42 pm

Hola! Si son espasmos por causa de ansiedad!!

Alexander castañeda September 28, 2015 at 12:07 pm

Hola buenos días, me llama mucho la atención este foro me gustaría que me ayudarán enviando a mi correo las técnicas de relajación para controlar el estrés y la ansiedad que provocan todos estos síntomas, gracias bendiciones!

admin November 24, 2015 at 10:44 pm

Hola Alexander, claro que si, le estaremos enviando la informacion.

saul mendez November 26, 2015 at 12:17 am

Me da por apretar los dientes nover los pies y por mover un tendon del cuello y los hombros mucho miedo se me acelera el corazon y un vacio en el estomago es una emfermedad que no se la deseo a nadie. espero su respuesta en mi correo

admin January 4, 2016 at 7:32 pm

Hola Saul,

Le hemos respondido a su correo. Gracias por su comentario.

sandra sarmiento December 4, 2015 at 10:15 pm

Hola LLevo 3 años sufriendo de ansiedad, he experimentado casi todos los síntomas enunciados, esto va y viene, ahora siento es un espasmo o pesadez en mi mano y brazo derecho, es horrible.

Alejandro Ramos December 5, 2015 at 8:48 pm

Bueno pues esto de los tics es algo muy triste por que afecta por completo a tu vida, yo lo padeci desde los 17 los tics eran contracciones musculares en mi rostro que me llegaban cuando me ponia nervioso y cosas asi era algo que no podia controlar y eso hizo mi adolecencia un infierno, padeci depresion, los tics me llegaban frente a mi familia, mis amigos, las chicas que me gustaban, en la escuela, reuniones, fiestas, nadie sabia que era lo que me pasaba y fue que todos me empesaron a ver como alguien raro, ya nadie me tomaba en cuenta si se trataba de hacer fiestas o reuniones, me quede sin nadie, nadie sabia ni se ponian a pensar en la grabedad de mi problema y como afectaba emocionalmente en mi, emocionalmente estaba derrumbado, bueno, les seguiria contando mas pero ire a la parte mas importante, cuando encontre a DIOS, cuando me abandone en el y deje mi pasado, mis malos sentimientos y todo lo que me mataba por dentro en sus Sagradas manos, Dicen que es muy muy dificil y casi imposible que alguien con tics se cure, yo digo desde cuando la ciencia esta por encima del Seño? el Señor esta por encima de todo asi que para el no hay ley ni ciencia el es la verdad para el no hay IMPOSIBLES, hoy soy feliz volvi a encontrar la alegria y cada dia se lo agradezco a el Señor.

awxl August 26, 2016 at 10:51 pm

Estimado Alejandro, agradeceria comentar como venciste esos espamos y nos comentes un poco de los metodos, agradecere bastante tu respuesta.

Marvin October 23, 2016 at 1:22 am

Hola es horrible esto de la ansiedad se me entumen los dedos y los oídos me zumban y voy a orinar a cada rato esto esta deprimiendo aun más porque no quiero salir por las frecuencias de ir al baño esto empezó en un abrir y cerrar de ojos el urólogo me dijo que tengo una vejiga imperativa que debo de relajarme pero tengo pensamientos en la noche que no me dejan dormir

Cecilia Gutierrez January 26, 2017 at 7:27 pm

Que bueno saber que ustedes pueden ayudarme, tambien tengo momentos de ansiedad que me hacen sentir muy mal. Gracias por su ayuda

virginia Martinez February 19, 2017 at 11:41 pm

Hola mi nombre es Vicky y siempre he padeciendo de movimiento involuntarios aveces muy muy incómodos que me han causado dolor desaparecen si estoy concentrada en algo pero después vuelven y mi hijo también ha empezado a tenerlos en el es más marcado tiene la tendencia a girar la cabeza repetitivamente y me preocupa pues yo aunque trato de ocultar por pena mis movimientos el ha empezado a hacerlo también que hago como se eliminan agradecerle toda opinión saludos

easyadm February 20, 2017 at 11:17 pm

Hola Vicky, si esta comprometiendo su funcionamiento diario, entonces es bueno ver a un profesional, y ver si merita tomar medicamentos. En la mayoria de casos, los tics no son tan graves como para llegar a ello, y se aprende a vivir con ellos. Cuando se tratan de controlar, los mismos empeoran. Mantenerse relajado y dormir bien, tambien ayuda mucho. Observe si incrementan en alguna situacion en particular, y asi ver como manejar esta situacion de mejor manera. Saludos!

Enviar Comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente ingrese el siguiente formulario y haga clic en enviar.