Centro de Tranquilidad - Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

Te preocupas por todo, cuando realmente no hay de qué? ¿Crees que estás enloqueciendo y has perdido el control de tu vida? Todos son síntomas típicos de ansiedad.

En la actualidad se estima que un 20.5% de la población mundial sufre de algún tipo de trastorno de ansiedad. Sólo en España hay dos millones cuatrocientas mil personas (2,400,000) que sufren de esta condición, y de ellas, un tercio han recibido en cierto momento algún tipo de tratamiento (médico, psicológico o de otro tipo).

La preocupación es normal, y todos nos preocupamos hasta cierto grado; en este caso, la ansiedad tiene una función muy importante relacionada con nuestros instintos de sobrevivencia, ya que nos ayuda a estar a tiempo a una cita o a estudiar para un examen.

Existe un “trastorno de ansiedad” o “ansiedad generalizada” cuando la preocupación se vuelve excesiva y llega a interferir con el funcionamiento normal de nuestra vida, que surge de forma repentina y deja de centrarse en algún objetivo o situación particular.

La “ansiedad generalizada” es una respuesta emocional muy debilitante que nos afecta de manera física y mental alterando el sistema nervioso. Se puede diagnosticar como una preocupación exagerada, excesiva o irracional cuando ocurre durante al menos 6 meses. Este trastorno puede afectar muchos aspectos de tu vida, trabajo, relaciones personales, la libido, tu manera de socializar y muchos otros aspectos.

Cuando existe un “Trastorno de ansiedad” las sensaciones y pensamientos negativos son de gran intensidad y se suceden de manera reiterada. Las personas con esta condición, se preocupan todos los días y cada día de manera constante, llegando a desarrollar síntomas físicos muy desagradables como tensión muscular, fatiga, insomnio, ritmo cardíaco acelerado, sensacion de deshidratacion, resequedad en la boca y ojos, náuseas, hiperventilacion, dificultad para respirar, dolores de cabeza, mareo, sudoración, entre otros. Son múltiples las causas de estos trastornos, por ejemplo: determinados eventos que afectan tu vida, factores biológicos/genéticos y/o estrés cotidiano, por mencionar algunos.

Referencias: Ansiety Disorder Association of America Wikipedia, The Handbook of Clinical Adult Phycology, 1998 CHECK