happy familly2
Centro de Tranquilidad - Hipocondria y ansiedad

La Hipocondría

La hipocondría es la excesiva preocupación, de poder desarrollar o padecer de una o varias enfermedades, físicas o mentales. Este tipo de ansiedad puede interfierir con el normal funcionamiento de la persona que la padece, porque sus preocupaciones giran en torno al temor de enfermarse y/o morir. Realmente la hipocondría es un problema de percepción y de actitud hacia el hecho de estar enfermo o enferma, no de la enfermedad en sí.

La Hipocondría generalmente viene acompañada de otros desordenes como ansiedad o depresión, y al tratar estas condiciones también mejora la hipocondría.

¿Cómo saber si eres hipocondriaco? Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Gastas grandes cantidades de tiempo y dinero visitando a múltiples especialistas?
  • ¿Sufres de baja autoestima y no te valoras lo suficiente?
  • ¿Le temes a la muerte y piensas frecuentemente en ella?
  • ¿Pasas horas y horas pensando en tus síntomas, si es que sientes algunos?
  • ¿Te preocupa la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad grave e incurable o tenerla, sin siquiera haberla diagnosticado?
  • ¿Crees que te vas a morir si sientes dolor en el estomago, cuello o punzadas en el corazón?

Si contéstate SÍ a alguna o varias de las preguntas anteriores es muy probable que sufras de Hipocondría.

¿Qué puedes hacer para mejorar?

Primero, debes reconocer que tienes este problema.

Si uno o varios médicos no han podido diagnosticarte ninguna enfermedad, debes entender que tu padecimiento pueden ser solamente síntomas de ansiedad. Al controlar la ansiedad y la depresión, los síntomas desaparecerán.

Mantén tu mente ocupada. Cuando te encuentres pensando en alguna enfermedad, inmediatamente piensa en algo distinto o busca alguna actividad que te distraiga. No fomentes los pensamientos sobre la enfermedad.

No vayas de medico en medico, porque todos te dirán algo diferente y terminaras aún mas confundido.

No busques información en internet ni te auto diagnostiques enfermedades con sólo ver los medicamentos . Esto se conoce como: Cybercondia (el miedo a enfermedades encontradas en internet).

Para comprender mejor la Hipocondría y aprender las técnicas que te ayudaran a superarla, ¡Toma nuestra Prueba de Ansiedad!.

Hypocondria – Susan Baur Harvard 1988

Centro de Tranquilidad - Aprende las Tecnicas para relajarte


« »

7 Comments

Maria September 23, 2014 at 11:40 am

Tiene 26 años, cursa el ultimo año de Odontología, y es hipocondríaco. Estoy pensando en mandarlo algún centro para su tratamiento. En enero de 2015

admin September 27, 2014 at 8:26 pm

Hola, puede tomar nuestro programa de 10 videos en linea, y este le ayudara. Asi no gasta tanto en mandarlo y puede ver los videos desde su casa.

estefita paredes paredes July 14, 2015 at 7:08 pm

Sufro de ipocondria

lourdes cobo November 5, 2016 at 2:34 am

Goracias Carolina por este sitio que has creado estoy segura que Dios me ayudo a encontrarlo la proxima semana voy a enviarte el dinero para tener los videos pero toda la informacion y el primer video me ha servido muchisimo . hasta pronto

easyadm November 9, 2016 at 3:00 pm

Gracias Lourdes por unirse al programa! Estoy por aca cualquier cosa que necesite!

West November 8, 2016 at 6:08 am

Hola creo que tengo este trastorno. No se si sera pero necesito que alguien me diga que todavía voy a vivir mucho tiempo. Me aterra sufrir y morir. Tuve un tío que sufrió demasiado para morir y me da miedo tener que pasar por eso. Hago el intento todos los días por no pensar en eso pero sin querer escucho de algo relacionado y ya me tiembla el cuerpo. Estoy muy asustada todo el tiempo y me agota. Necesito que un médico me asegure que estoy sana y me da pánico no estarlo. Hay veces que siento tanto que alguien me entienda. Me siento muy sola.

easyadm November 9, 2016 at 2:56 pm

Hola, lo que siente es muy real y sucede por pensamientos irracionales. Le comparto este otro articulo que le puede ayudar
https://www.centrodetranquilidad.com/blog/elimina-los-pensamientos-negativos/

Enviar Comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente ingrese el siguiente formulario y haga clic en enviar.