happy familly2
comer 3

La Ansiedad y la Obesidad

En tiempos de antes, tener sobrepeso se consideraba como algo bien visto, por que representaba la “abundancia”. Hoy en día no es así, porque los medios de comunicación, revistas de moda, y programas de televisión han distorsionado la manera en que se percibe el cuerpo. Este ideal falso del cuerpo perfecto,  nos causa mucha presión, ya que deseamos tener la admiración de otros y obtener el peso ideal, sin siquiera tomar en cuenta nuestra edad y circunstancias diarias.

Algunos motivos positivos para mejorar nuestro cuerpo podrían ser:  Ayuda nuestro bienestar físico, evita enfermedades, nos da agilidad y aumenta nuestra autoestima. En estos últimos debemos enfocarnos, para no sentir tanta presión ni ansiedad al intentar controlar nuestro cuerpo.

Controlar nuestro peso NO es una tarea fácil para las personas que sufren de ansiedad, porque las personas ansiosas tienden a refugiarse en la comida, para obtener alivio emocional, sensación de placer y calmar su ansiedad. A la larga, no poder controlar la forma en que comemos, solo empeora nuestro estado emocional y nos causa un gran sentido de culpabilidad. Primero debemos entender que NO es nuestra culpa. Hay muchos factores que nos causan deseos de comer, como por ejemplo:

-Nuestra genética,  familiares que también luchan con su peso y comen mucho

-Nos brinda sensación de placer, y nos envicia como una droga

-No es fácil aceptar la realidad de que comemos demasiado

-Falta de actividad/distracción. (Lleva a pensar solo en comida)

-Tener disponible demasiadas opciones de alimentos

-No realizar que nuestras porciones son muy grandes

-Asistir a eventos sociales

-Consumo de alcohol inhibe el auto-control

-Estrés en el trabajo o en general

¿Qué podemos hacer entonces?

Debemos elegir un método que nos funciona. Está comprobado que el manejo del peso a largo plazo, se trata de mejor manera, con una alimentación realista y placentera. Nuestra genética, juega un papel muy importante, porque si tendemos a la obesidad, entonces los hábitos alimenticios sanos nos ayudaran a mantener bajo control esa tendencia.

Las dietas de moda no son realistas ni placenteras y por ello causan más ansiedad y funcionan solo  por un tiempo, para luego regresar al peso inicial o peor. También causan mal humor, dolores de cabeza, nerviosismo y fatiga.

La clave entonces está en cambiar nuestros hábitos alimenticios y de vida para controlar nuestra tendencia a comer en exceso. Sigue estos pasos, y estarás listo para tomar el control:

-Deshazte de las comidas que no son sanas

-Llena tu refrigerador y alacena de opciones sanas

– Haz diario un tipo de ejercicio que te guste y sea placentero. (Bailar, caminar )

-Alivia el estrés en tu vida, descubriendo cuál es su causa

-Cuando salgas con amistades, elige opciones sanas, pero placenteras

-Aprende como cambiar tus hábitos, con nuestro vídeo numero 5

-Ve nuestro primer vídeo gratuito, que explica las “Bases Científicas de la Ansiedad”  haciendo clic en el enlace a continuación:

https://www.centrodetranquilidad.com/register_information

 

 

Referencias:

Brownell KD & Fairman CA Libro Comprensivo de desordenes alimenticios y obesidad. Publicaciones Guildfor NY.

Los hechos, Desordenes Alimenticios, cuarta edición Suzanne Abraham y Dereck Llewellyn-Jones


« »

1 Comment

terapia de pareja September 13, 2016 at 4:43 am

Además agregariamos que la ansiedad genera que nuestro cuerpo genere grasa como respuesta a una señal de alerta que no acaba de ser algo real, pero que mantiene al cuerpo muy activo y preparándose para enfrentar algo que no llega.

Enviar Comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente ingrese el siguiente formulario y haga clic en enviar.