Elimina los pensamientos negativos!

P Negativos 2En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado pensamientos desagradables luego de acontecimientos inesperados. Existen múltiples razones que nos pueden hacer caer en pensamientos negativos como: sentir que hemos fracasado, que todo está perdido, que no llegaremos a alcanzar nuestra meta, en fin… creamos un caos mental que nos agobia y nos roba la tranquilidad.

Es importante mencionar que el hecho de pensar que hemos fracasado ya nos ha hecho fracasar dos veces, pues nos hemos predispuesto a los acontecimientos sin haberlo intentado primero. Es importante que logremos identificar estas formas de pensar autodestructivas que crean inestabilidad, y de no identificarlos a tiempo, podrían hacernos caer en la ansiedad y depression.

No debemos darle ingreso a pensamientos tales como: “No sirvo para nada”, “Soy un inútil”, “Por más que lo intente no conseguiré la meta”, “No merezco que nadie este conmigo”

Estos pensamientos aparecen como una especie de auto-castigos debido a que la persona se encuentra convencida que es la única culpable del hecho, y se cree todos aquellos señalamientos auto-impuestos.

Algunos consejos para deshacernos de pensamientos negativos son:

1- No hacer una “una tormenta en un vaso de agua”; trata de evitar el hecho de hacer aún más complicado el problema, exagerarlo o hacer una situación parecer como “catastrófica” cuando realmente no lo es, solo te creará un estado ansioso.

2- No hay que culparse de cosas que se escapan al propio control; debes estar claro que hay situaciones específicas que no puedes predecir y por lo tanto no debes auto-castigarte al atribuirte una culpa que no te pertenece.

3- Las cosas no son ni blancas ni negras, hay que ver también los grises; debemos de balancear nuestros sentimientos y no ver la situación como un “todo está perdido”, debemos de motivarnos y el hecho de llegar a pensar “quizás me espera algo mejor” o “si me esfuerzo un poco más lo lograre.”

4- Todo lo que pensamos influye en cómo nos sentimos y actuamos; si cambiamos nuestros pensamientos, cambiarán nuestra actitud.

5- Reemplaza pensamientos negativo con frases positivas como: “Soy bueno en…”, “Tengo una gran habilidad para…” y en tus respuestas podrás notar como sobresalen aspectos positivos de ti.

6– Empieza a reír y sonreír con mayor regularidad; obviamente, esto no eliminará lo que ha causado este estado, si no que hará que tus problemas sean menos dolorosos y más fáciles de controlar.

7- Manténgase alejado de la gente negativa; el pensamiento negativo es contagioso y todos sabemos que hay personas que se quejan de cada aspecto de la vida y los posibles consejos de estas serán poco beneficiosos.

8- Realiza actividades que son de tu agrado; mantener la mente distraída de acontecimientos que causan angustia puede llegar a ser muy beneficioso y saludable para tu psiquis.

9- Bloquea de inmediato estos pensamientos negativos; no puedes evitar que aparezcan, pero si decides, cuanto tiempo escucharles y de inmediato atácales con frases positivas y entusiastas.

Para aprender más técnicas para neutralizar tus pensamientos negativos, únete a nuestro programa, dando: “CLICK AQUÍ”

 

Referencias:Johana Espinoza, Psicóloga (Centro de Tranquilidad) (2013). Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.1, Julio 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *