happy familly2
Agorafobia ansiedad

Agorafobia

El término agorafobia literalmente significa en griego “miedo a la plaza” (ágora: plaza; fobia:miedo), y no es casual que las personas con esta condición teman los lugares muy aglomerados o abiertos.

Las personas con agorafobia adoptan un comportamiento estructurado para evitar a toda costa sufrir los síntomas del pánico y la ansiedad, entre los cuales están: taquicardia, sudoración, calor, frio, mareo, hiperventilación, náuseas, dolor de estómago, calambres, tensión, palidez, hasta pensar que van a morir. Sistemáticamente evitan situaciones o lugares que les causan dichas sensaciones. Muchos agorafóbicos llegan a temer salir de sus casas; o incluso, levantarse de sus camas, en casos extremos que no han sido tratados a tiempo. Es evidente que este padecimiento causa a quienes la sufren, una distorsión muy marcada en la manera de ver el mundo; tienen una perspectiva errada.

Por eso es común que los agorafóbicos se rodeen de personas y lugares con quienes se sienten seguros, volviéndose muy dependientes; lo cual afecta su relación con grupos e individuos ya que implica la pérdida de la autonomía que les ayudaría a funcionar de manera normal. Por ejemplo, temen estar solos en un ataque de pánico y creen que únicamente determinada persona es capaz de ayudarles.

Por su condición tan debilitante y extrema, muchos agorafóbicos desarrollan depresión y alcoholismo. Para evitar que empeore tu estado, debes tomar acción INMEDIATA:

  • Primero, anota todas las cosas que quisieras poder hacer y enfócate en ese cambio, considéralo tu prioridad.
  • Identifica aquéllas situaciones y lugares que te causan ansiedad y pánico. Manten a tu alcance una bolsita de emergencias que contenga un teléfono celular, un diario para escribir tus sensaciones, una bolsa de papel para soplar en caso de hiperventilación y un tranquilizante de rápida acción solo para utilizar en casos extremos. Con solo su presencia, obtendrás un sentido de seguridad y valor que te permitirá enfrentar paulatinamente algunas de estas situaciones.

Al ver que nada malo o extraordinario te sucede, puedes ir asumiendo nuevas situaciones poco a poco. ¡Tu mejor experimento eres tú, rétate! Para conocer más sobre tu ansiedad y adquirir técnicas a largo plazo que neutralizaran tu ansiedad, ¡Toma nuestra prueba gratuita!.

Referencias: Mark Eisenstadt Julio 2011 Anxiety, panic and Agoraphobia Workbook.

Centro de Tranquilidad - Aprende las Tecnicas para relajarte


« »

Enviar Comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente ingrese el siguiente formulario y haga clic en enviar.